inteligencia-emocional-empresa

Inteligencia Emocional en la Empresa

5/5 - (23 votos)

Actualmente se habla mucho de la importancia de la inteligencia emocional en la empresa y su impacto dentro de la plantilla de trabajadores en el entorno laboral.

Buscando profesionales que sean capaces de identificar, gestionar y controlar las emociones negativas propias y de sus compañeros.

Con el propósito de que estos pueden desempeñar sus labores con energía, así como de cumplir con sus objetivos y poder trabajar en equipo.

La inteligencia emocional es importante en las empresas en todos los niveles jerárquicos.

inteligencia-emocional-empresa

Cuando se aplica podremos cumplir con los objetivos que la empresa se propone y seguidamente lograr un ambiente de trabajo más agradable.

Los empleados que poseen un alto nivel de inteligencia emocional son capaces de:

  • Motivar, entender y sobre todo ayudar a sus otros compañeros de trabajo.
  • Conocer cuáles son las necesidades y fortalecer las relaciones laborales.
  • Aprender de los errores, fomentar la productividad y resolver cualquier tipo de conflictos.
  • Manejar el estrés laboral. 

¿Qué es la inteligencia emocional en la empresa y qué papel juega?

Se trata de la habilidad que poseen las personas para comprender, razonar, gestionar y reconocer sus emociones.

Dicho de otra manera, es una habilidad básica que tiene que ver con la comunicación interpersonal tanto en la vida cotidiana como en la vida laboral. 

Del mismo modo, inteligencia emocional juega un papel importante en la empresa para lograr procesar los niveles de estrés y la frustración en el entorno laboral.

Además, tener un buen manejo de las emociones y de los sentimientos negativos nos permitirá lograr un buen desempeño laboral.

Autoconciencia emocional o conciencia de uno mismo. Reconocer nuestros propios sentimientos

La autoconciencia emocional es la capacidad de poder reconocer las emociones propias, así como las sensaciones, los estados y recursos internos.

Po otro lado, la conciencia trata la capacidad de poder reconocer los sentimientos, necesidades y preocupaciones de otras personas en el ámbito laboral.

inteligencia-entorno-trabajo

La autorregulación o control. La capacidad de reconocer

La autorregulación es la habilidad de poder controlar nuestras propias emociones y los impulsos.

De esta manera adecuarlos a un único objetivo, que no es más que responsabilizarse por los actos propios como: pensar antes de actuar y evitar los juicios anticipados.  

La motivación y la automotivación. Cómo tomar decisiones y manejar equipos con la inteligencia emocional en la empresa

La motivación se trata de un estado interno.

Suele activarse por necesidades corporales, estímulos ambientales y recuerdos o pensamientos que nos llevan a efectuar actividades persistiendo hasta lograr alcanzar la meta. 

En cambio, la automotivación hace énfasis en el “yo” como sujeto, esto significa que motivarse es aprender a dirigir el poder personal para transformar lo que es el presente y la realidad actual.

Para lograr tomar decisiones en equipo y que funcionen bien deben darse dos condiciones necesarias:

  1. Los miembros del equipo deben tener un objetivo en común.
  2. Ninguno de los miembros del equipo deberá encontrar el objetivo sin la colaboración de las demás personas.

Las habilidades sociales y la conciencia social

Entendemos por habilidades sociales al conjunto de estrategias relacionadas con la conducta y las capacidades para su aplicación que ayudan a la resolución de una situación de forma efectiva.

Por otro lado, la conciencia social trata de la capacidad que tienen las personas para lograr reconocer, comprender, percibir los problemas y todas las necesidades que tienen los seres humanos en la entidad, grupo social o comunidad.

La empatía en las relaciones interpersonales

Se trata de la habilidad emocional que aproxima a otras personas de manera instantánea cuando se comunican entre sí.

En otras palabras, la empatía no es más que la destreza de comunicación interpersonal que permite tener un entendimiento bastante sólido entre dos personas.

ambito-laboral-emocion

La importancia de la inteligencia emocional en la empresa

La inteligencia emocional tiene un papel muy importante si queremos lograr el éxito profesional, personal o social.

Además, es necesario tener en cuenta que las personas tomamos decisiones todos los días, de mayor o menor responsabilidad.

Debido a esto, debemos elegir alternativas que permitan llevar a cabo nuestras responsabilidades laborales en el día a día.

Es por ello que la inteligencia emocional permite que los colaboradores puedan ser empáticos, puedan tomar decisiones y que no se dejen llevar por sus emociones.

Para sacarle partido en el ambiente laboral es necesario enfocarse en los principios que son clave en la inteligencia emocional.

Es crucial descubrir y además conocer quién en verdad eres para lograr identificar tus miedos, fortalezas, emociones, sentimientos y debilidades.

Al lograr identificarlos será mucho más sencillo gestionarlos, lo que significa que el autoconocimiento es necesario para la inteligencia emocional.

Poder controlar los sentimientos no es algo sencillo, sin embargo, es fundamental tener autocontrol, ya que te permitirá poder reaccionar de una forma positiva en cualquier tipo de circunstancias. 

Por otro lado, para las empresas es muy importante la motivación, tanto en el ámbito personal y en el ámbito de equipo.

La motivación ayudará a cumplir las metas y superar todos los retos que se presenten.

Del mismo modo, la empatía ayudará a las personas a desarrollar una mayor inteligencia emocional.

Tener una buena comunicación asertiva y relación social con los compañeros puede ayudar a que la actividad profesional se desarrolle adecuadamente en un ambiente de trabajo ideal.

felicidad-empresa

La inteligencia emocional en la empresa y el liderazgo de equipos de trabajo

Ambas se encuentran estrechamente ligadas.

Ambas son características esenciales que cualquier directivo de una compañía o jefe de equipo deberían tener para ser un buen líder. 

La inteligencia emocional y el liderazgo de quipos de trabajo es la capacidad que tiene un individuo para manejar y comprender sus emociones negativas de forma que estas no perjudiquen sus objetivos profesionales.

Mejor capacidad de negociación

Para lograr obtener una mejor capacidad de negociación es fundamental:

  • Poder reconocer el poder de la preparación.
  • Adoptar un enfoque proactivo.
  • Estar preparado para cometer errores.
  • Practicar, practicar y practicar.
  • Encontrar un buen coach de negociación es de vital importancia.

Se trata pues, de una habilidad necesaria para poder negociar y obtener resultados beneficiosos para la empresa.

Resolución de conflictos

Se trata de la forma como dos o más personas u organizaciones logran encontrar una solución que sea pacífica en los desacuerdos en los que se encuentran enfrentados, estos desacuerdos pueden ser:

  • Políticos.
  • Emocionales.
  • Financieros.

Mejor capacidad comunicativa

Para una mejor capacidad comunicativa es fundamental escuchar.

Lo que significa que es necesario ser un buen oyente, ya que esta es una de las mejores maneras de ser un buen comunicador.

La empatía y la comprensión suelen mejorar con la escucha, prestar atención a lo que la otra persona está diciendo, reformular lo que la otra persona dice y hacer preguntas para aclarar dudas y garantizar la comprensión.

Clima de trabajo o ambiente laboral

El clima o ambiente laboral suelen influir de manera significativa en los sentimientos de los empleados.

Es por ello que el ambiente laboral debe ser positivo.

Esto implica fomentar la participación de los trabajadores, la cultura organizacional y el compañerismo para intentar facilitar el logro de los objetivos.

Productividad y rentabilidad

La productividad se trata de la relación entre lo que se produce y lo que se consume para poder producirlo, mientras que la rentabilidad se trata de la relación entre lo que es la utilidad y la inversión.

emocion-laboral

¿Cómo aplicar la inteligencia emocional en la empresa?

Se trata es de escuchar tú “yo” interior y poder identificar e interpretar los sentimientos, preocupaciones y las motivaciones.

Dar a conocer su importancia

La inteligencia emocional ayuda a lograr construir relaciones que sólidas.

Así como a tomar decisiones correctas y lograr hacer frente a situaciones difíciles.

Trabajar en su desarrollo

Lo primero que se debe realizar para mejorar la inteligencia emocional es poder identificar lo que deseas modificar en ti.

La autorregulación, la autoconciencia, la empatía, la motivación y las habilidades sociales, son algunos de los elementos que puedes trabajar para tu desarrollo.

Interiorizarla en el trabajador

Este es un indicador de la inteligencia emocional y trata del nivel de responsabilidad que sienten las personas con su entorno.

Debido a esto, es relevante que la inteligencia emocional florezca y sea fomentada, inclusive en aquellos aspectos que no se encuentran relacionados con la empresa.

¿Cómo entrenar y potenciar la inteligencia emocional en la empresa?

La inteligencia emocional en la empresa se puede entrenar y potenciar.

Te ponemos algunos ejemplos de cómo conseguirlo:

  • Nunca dejar de conocer tu entorno.
  • Es valioso que te fijes en el lenguaje corporal de tus interlocutores: los gestos, las posturas, las miradas, las actitudes, entre otros elementos corporales.
  • Se debe desarrollar la escucha activa para lograr conseguir una alta inteligencia emocional en el trabajo. Se trata de la capacidad para seguir de manera atenta el discurso de otras personas y extraer las ideas principales y aquellos motivos que lo justifiquen.
  • La motivación y la automotivación. La motivación puede ser una fuente directa de las emociones ante situaciones de crisis, fusiones, reestructuraciones o posibles cambios en todos los sentidos.
  • La cercanía y la empatía.
error: ¡Contenido protegido!
Ir arriba