Cómo superar una separación de pareja cuando todavía se ama

como-superar-una-separacion-de-pareja-cuando-todavia-se-ama

La separación de las parejas suele dañarse al pasar el tiempo, pero es algo totalmente normal, ya que existen miedos, dudas o incluso infidelidades. Lo cierto es que el dolor de la ruptura es totalmente parte de nuestro cuerpo y mente, al alejarte de alguien que amas es una causa de ese dolor.

Lo mejor es que hemos preparado este artículo para ti, así podrás entender la importancia de vivir y entender que el proceso es difícil, pero el tiempo solo se encargará.

Eso sí, el tiempo no se encargará, se encargará lo que hagas con el tiempo… Empecemos a explicar cómo superar una separación de pareja de muchos años cuando aún amas a tu expareja.

Índice

Fases de la Separación

Existen 5 estados psicológicos por los que todos debemos pasar para lograr superar a una persona, aunque suelen ser bastante fuertes, son normales y perfectos para lograr tu bienestar en el tiempo perfecto.

Disfruta cada proceso y fases de la separación, es parte del ser humano superar el desamor, dejar los momentos (buenos y malos) atrás, entre muchas otras cosas. Hay relaciones que deben acabarse por otras razones, pero el amor sigue vivo.

Negación

La persona empezará a negar la realidad, es decir, empezará a actuar como si nada hubiese ocurrido, como si la relación continuará. Esta fase de separación es la más corta, siendo un tipo de protección por el impacto de la separación, pero es necesaria para pensar con mayor claridad.

Ira

La persona que sufre sentirá mucha rabia e ira por su expareja, sobre todo si le han terminado. En este caso, se siente mucha frustración sobre lo ocurrido y empieza a culpar los males de la relación a la expareja. Es importante que se evite a toda costa llegar a la venganza, porque suele ser común.

Negociación

Esta fase es muy peligrosa, ya que será el intento de aceptar la situación y buscar a la otra persona de nuevo. Realmente se puede cometer el gran error de querer volver a la relación, si existe el mal acercamiento puede arruinar aún más la situación.

Depresión

Una de las fases más fuertes, pero a punto de finalizar las fases de la separación. En este momento la persona pierde toda la esperanza de recuperar a su ser amado, además, se da cuenta que no hay vuelta atrás. Puede existir una sensación de pena por perder a alguien tan especial.

Aceptación

La tristeza no es para siempre, cuando la persona comienza a pensar en planes futuros, significa que entró en la fase de aceptación. Consiste en aceptar que la relación se acabó y no busca intentar nada por recuperar. Asimismo, la persona tendrá ganas de conocerse más a sí misma y poder avanzar de nuevo.

Claves para superar una ruptura de pareja estando enamorado/a, cuando todavía se ama

Como mencionamos antes, el tiempo no se encarga de sanar tu dolor, realmente se encarga de lo que hagas con tu tiempo. Durante las fases de separación puede existir las ganas de hacer y no hacer nada, pero existen claves que debes implementar para superar una ruptura amorosa mientras aún se está enamorado/a.

Trabaja tu autoestima. Quiérete a ti mismo/a

Toma tiempo para mirarte al espejo y agradecer por todo lo que ofrece. Intenta hacer alguna actividad donde impulse tu autoestima, puedes hacer un cambio de look, comer más saludable, realizar una rutina para tu mente y cuerpo, entre otras cosas. Quiérete, y quiérete mucho, nadie más lo hará como tú mismo/a.

Acepta la situación, bienvenido el cambio

El primer paso suele ser el más difícil, cuando debes aceptar la situación y continuar adelante. Si la situación terminó, debes asumir la nueva realidad y trabajar para continuar la superación. Una vez lo hagas, en tu mente abundan los objetivos nuevos.

Permítete estar triste. No te cortes, si te apetece llorar, llora

Expresa tus sentimientos, no debes reprimirlos. Llorar no es malo, tampoco liberar lo que sientes, pero no permitas que la tristeza se apodere de ti. Si sientes ganas de llorar, debes hacerlo, si quieres hablar con alguien, puede ser una increíble opción, pero sin centrarte en ello.

Pero no dejes que la tristeza ocupe demasiado

Cuando sientes dolor, solo podrás atraer más dolor a tu vida, por tal razón, debe existir un equilibrio entre desahogarte y no permitirte caer en depresión.

Adiós al victimismo, deja las fantasías de un lado y no le idolatres. No dramatices

No debes hacerte la víctima, tampoco sentir odio hacia tu expareja, nada de eso servirá para superar una separación de pareja de años. Lo importante no es el culpable, lo importante es la solución, tienes que mirar al futuro con tu hermosa sonrisa. Además, cuando sientes rencor solo sirve que lo tengas más tiempo en tu cabeza.

Mantén y aumenta tu círculo social, oblígate a salir y cultiva amistades positivas

Las amistades son excelentes para estas situaciones, pero las amistades positivas que incentiven a tu superación, no hacen empeorar las cosas. Cuando sientes dolor por una ruptura, seguramente vas a querer mantenerte en tu hogar llorando, pero es hora de salir y comerte al mundo entero.

No pares, sigue, sigue

Sentirás que te derrumbas, sientes que el mundo se terminó, entre otras cosas. Solo te diremos algo, aun sigues respirando y tu corazón sigue latiendo ¡estás vivo/a! aprovecha para continuar y no detenerte, la vida sigue y sigue, así que no te quedes atrás.

Mira hacia adelante y aprende para futuras relaciones. Pasa página

Sabemos que no es momento de plantear nuevas relaciones, ya que debes respetar todas las fases de separación para no dañar a alguien más. La experiencia y conocimientos que obtuviste de la relación te servirá para otras relaciones, y evitar los mismos errores.

Busca el lado positivo

Tu mente tendrá millones de pensamientos negativos, intenta buscar lo positivo, así sea mínimo para sentirte mucho mejor. Agradece por tu hermosa relación, los momentos buenos y malos que te enseñaron a ser mejor persona, es momento de seguir con todo el brillo de tus vibras positivas.

Celebra tu soltería

Sin duda la soltería, aunque duele la ruptura, sientes un gran respiro. Aprovecha para salir con tus amigos a divertirte, celebra que después de tantos años solo eres tu y siempre has sido tú. ¿tienes tiempo sin salir solo/a? ve al cine, museo o tu restaurante favorito solo con tu hermosa compañía.

No necesitas mantener la amistad

Esto es un error común. Cuando estás en las fases de superación, la amistad con tu expareja realmente no es necesaria. Al contrario, intenta alejarte lo suficiente para evitar contacto físico o confusiones.

Pon tierra de por medio

¡Alejate! No transcurran los lugares donde puedan coincidir, así sea tu favorito. No intentes acercarte a alguna situación donde pueda estar tu expareja involucrada, debes evitar a toda costa el contacto por ahora.

Mantente ocupado/a

La mente ociosa será tu peor enemiga, es más, es un arma peligrosa para tu bienestar. Busca actividades que te gusten y otras nuevas que impliquen tu concentración. Si tu trabajo no requiere de usar mucho la mente, intenta buscar cosas nuevas que impliquen tu concentración, así olvidarás todo lo negativo y ejercitas tu cerebro.

Tómate tu tiempo, el tiempo lo cura todo

No apresures las cosas, lo mejor será dejar que todo fluya para mejorar tu bienestar. Finalizar una relación de años no es sencillo, pero no imposible. Ocupa tu tiempo para lograr sanar, toma todo lo que necesites para lograrlo, solo no permitas que el dolor te consuma.

Actúa con calma. No te dejes llevar por la ira

Por supuesto que la rabia y la ira estarán presentes, es totalmente normal. Solo que estos sentimientos pueden llevarte a pensar en alguna venganza… ¡Calma! Todo lo que ocurre tiene una valiosa respuesta para ti, de nada te servirá vengarte, solo empeorará la situación.

Recuerda quién eras antes de la relación

¿Te acuerdas de ti? ¿Te miraste al espejo y recordaste hace años cómo eras? Piensa en lo increíble y feliz que eras antes de la relación. Recuerda toda tu inocencia, tus cambios físicos, cambios psicológicos y mucho más. Nunca has dejado de ser tú, no pierdas tu esencia jamás.

Reencuéntrate contigo mismo/a

Puede ser bastante difícil reencontrarte contigo mismo/a luego de una ruptura, ya que puedes encontrar heridas que no conocías, pero de eso se trata amarse y valorarse. Todo lo que eres es valioso, no pierdas la oportunidad de hablarte, conocerte más y darte mucho amor.

Explora todas tus opciones

Empieza a escribir lo que deseas hacer luego de esta ruptura amorosa, pueden ser viajes, estudios, proyectos, etc., todas las opciones que te hagan salir adelante. Luego, puedes realizarlas con paciencia y dedicación, además, esto ocupará tu mente un buen rato.

Te mereces recibir amor sincero

Todos merecemos amor sincero. Este sentimiento tan puro y hermoso, solo debemos recibir lo que merecemos, no esperar menos. Sin embargo, el amor sincero empieza por ti, cuando te ames serás capaz de amar y ser amado con sinceridad.

No le odies

Cuando odias a una persona se interpone en tus pensamientos de forma innecesaria. Debes perdonar, sanar y continuar. En vez de ocupar tu mente en el odio por tu expareja, piensa en todo lo bonito que puedes hacer mañana por ti.

Olvídate de las redes sociales

Las redes sociales pueden ser negativas para lograr la superación de una ruptura amorosa, ya que vas a entrar en el perfil de tu expareja y podrás sufrir más ¿eso quieres? Entonces ¡no lo hagas!

Alejate de las redes sociales por un tiempo, no te hará bien ni feliz seguir viendo cosas de su vida, al contrario, puedes obsesionarte y empeorar la situación.

Pide ayuda

Disponer de tus amigos, familiares o cercanos puede ser ideal. En cualquier momento necesitarás que te echen una mano, así lograrás superar mucho más rápido la ruptura amorosa. Las personas que sienten amor por ti, te ofrecerán apoyo para escucharte cuando sea necesario.

No tengas miedo a ser juzgado, si te quieren en verdad entenderán tus sentimientos.

¿Se puede seguir amando a una persona que no te quiere?

Claro que sí, el amor puede que no sea mutuo, pero si es posible. Sin embargo, querer a alguien que no te quiere es muy malo para tu salud mental. Será necesario que pongas fin a la ansiedad y angustia, ya que la experiencia será negativa para ti.

Qué futuro me espera tras superar una separación de pareja cuando todavía se ama

Si todavía amas a tu pareja cuando has superado y entendido que la relación se acabó, realmente solo debes seguir adelante. Tu futuro solo tendrá éxito, éxito y más éxito, mereces más amor propio antes que el amor de pareja.

Puedes intentar ver a tu expareja cuando sientas que todo acabó por una hermosa razón. Además, cuando ya te has encargado de superar, el sentimiento puede irse, porque te prefieres a ti por delante de todas las cosas.

5/5 - (10 votos)

También te puede interesar...

Subir