Cómo ayudar a una persona con depresión15 min read

como-ayudar-a-una-persona-con-depresion

Cómo ayudar a una persona con depresión puede ser bastante delicado, ya que es una situación bastante difícil. Te explicaremos todo sobre la depresión y cómo ayudar a alguien que presente los síntomas o tenga el trastorno

Éste puede ser un momento bastante difícil para cualquier persona, siendo un trastorno mental que se caracteriza por un bajo estado de ánimo, provocando la tristeza, alteraciones en el comportamiento y aumento del grado de pensamiento.

¡Sigue leyendo!

Índice

Entiende que la depresión es una enfermedad y aprende a conocer sus síntomas

La depresión es una enfermedad clínica, la cual va más allá de solo sentirse triste. Incluso, más de 280 millones de personas en el mundo sufren este trastorno. Es importante entender que es una enfermedad que puede afectar el día a día de las personas.

Cuáles son las causas de la depresión

Se produce por la interacción de muchos factores, tanto genéticos, biológicos y sociales, pero suele ser común por factores genéticos, sobre todo. Lo explicamos enseguida.

Factores genéticos

Esta es la causa de la depresión más común, pero suele darse cuando el paciente cuenta con un familiar que también la sufre.

Factores biológicos

En este caso los pacientes presentan cambios físicos en el cerebro, pero no existe mucha evidencia sobre esta causa.

Factores sociales

Pueden ser factores psicosociales, también de personalidad, donde los mecanismos de defensa psicológica, así como la resiliencia, protege a una persona de sufrirla y también otros trastornos.

Otros

  • Hormonas: las hormonas tienen un papel importante, suele ocurrir en las mujeres embarazadas, menopausia, postparto, etc., cuando se nota un cambio hormonal relevante.
  • Cerebral: la serotonina, la noradrenalina y la dopamina tienen un rol fundamental en la comunicación cerebral. Cuando existen alteraciones en sus funciones, tienen una estrecha relación con la depresión.

Cuáles son los síntomas de la depresión

Este trastorno, suele aparecer una sola vez en la vida, pero las personas pueden tener algunos episodios, donde hacen vida los síntomas que mencionaremos, a continuación:

Conducta

  • Arrebatos de irritabilidad con asuntos poco importantes
  • Perdida de interés por actividades habituales, así como los deportes, relaciones sexuales, pasatiempos, etc.
  • Lentitud para razonar y hacer movimientos corporales comunes.
  • Mayor esfuerzo para las tareas pequeñas.

Emociones

  • Ganas de llorar, sentimientos de tristeza y vacío.
  • Ansiedad o inquietud.
  • Sentir culpa, inutilidad y fracaso.

Pensamientos

  • En el pasado y hacer reproches sobre esto.
  • Dificultad para concentrarse, recordar cosas y tomar decisiones.
  • Pensamientos recurrentes a la muerte (suicidas, intentos o suicidio).

Síntomas físicos

  • Alteraciones en el sueño, así como insomnio o dormir mucho.
  • Adelgazamiento por la falta de apetito o aumento de peso por muchos antojos.
  • Dolor de espalda y cabeza inexplicables.
  • Cansancio y falta de energía.

Ayuda a la persona con depresión a buscar y a seguir un tratamiento adecuado

Muchas veces las personas con depresión son difíciles de ayudar, ya que no aceptan que pasan por una etapa de su vida bastante fuerte. Si eres amigo o familiar de alguna persona que está sufriendo este trastorno será mejor que tomes alguna iniciativa para que siga su tratamiento adecuado.

Por qué es necesario buscar un tratamiento adecuado para la depresión

Debe ser tratada por un profesional, sin embargo, es posible realizar algunas actividades que mejoren su estado. Cuando somos capaces de hacer que una persona con depresión siga un tratamiento adecuado, puede recuperarse y tener un estilo de vida mucho más sano.

Refuerza los hábitos saludables

Ayuda a mantener hábitos saludables, así como el horario del sueño, alimentación sana, tiempo de descanso adecuado, entre otros hábitos más. Es importante evitar las sustancias tóxicas, puede empeorar la depresión.

Recuérdale sus cualidades

Cuando una persona tiene depresión puede estar cerrado entre pensamientos y actitudes negativas; no obstante, debes recordarle todas sus cualidades, así como su inteligencia, fuerza, amor, entre otras. Puede ayudar a recordar que es más fuerte que cualquier cosa y sentirse mejor.

No compares

No debes comparar a una persona con otra, realmente todos tenemos cualidades diferentes y eso es lo que nos hace especiales. Tampoco, intentes fomentar que su crecimiento personal vaya a menos que otra persona, nadie es mejor que nadie.

Planea actividades

Sin duda uno de los mejores consejos que puedes seguir. Actividades como el ejercicio físico, ir al teatro, caminar todos los días, subir a la montaña o acampar en la playa puede hacer que una persona se sienta mucho mejor.

Identifica los signos de advertencia de empeoramiento de la depresión

Todos podemos sentir tristeza en varios momentos de la vida, pero la depresión es más que eso. Si crees que alguna persona cercana tiene depresión, será mejor que prestes atención a los siguientes detalles:

  • Estado de ánimo triste constantemente.
  • Cambios en los hábitos del sueño y descanso.
  • Reducción del apetito y, por ende, pérdida de peso.
  • Aumento de peso por antojos frecuentes.
  • Irritabilidad e inquietud.
  • Sentimientos de culpa o inutilidad.
  • Dolores crónicos o trastornos digestivos, sin razón alguna.
  • Desinterés por actividades comunes que solía disfrutar.
  • Dificultad para concentrarse.

Conoce los riesgos de suicidio y presta atención a cualquier signo de advertencia

Los pensamientos y conducta suicida puede ser un síntoma de la depresión, el cual puede resultar en la muerte de la persona, para evitarlo, será mejor que hagas caso a estos signos:

  • Compra armas, cuchillos o pastillas fuertes.
  • Depresión al borde de la depresión.
  • Cambiar hábitos normales.
  • Escribir o hablar cosas como “me voy a matar”, “me quiero morir” o “estoy agotado/a de esta vida”.
  • Aislamiento de todo contacto social.
  • Hacer cosas que pueden destruir, así como consumir drogas o conducir a altas velocidades.
  • Regalar sus pertenencias o despedirse como si fuera la última vez.

Cómo ayudar a una persona con depresión que no quiere ayuda

Es totalmente normal que la persona sienta frustración si acepta que tiene depresión, es por ello, que debes intentar ayudarle sin presionar para que el tema no sea peor. Puedes intentar acercarte más a esa persona para escuchar lo que sucede hasta que deje de rechazar tu amistad.

Puedes intentar:

  • Escuchar y aceptar todos sus sentimientos.
  • No debes dar consejos para mejorar su situación.
  • Ofrece opciones.
  • Intenta investigar más sobre la depresión para saber cómo actuar.
  • Nada de lo que diga es personal, recuerda que la depresión afecta sus habilidades sociales.
  • Evita juzgar su comportamiento o acciones.

Qué decir y qué no decir a una persona con depresión

qué no debemos decir a una persona con depresión

  1. «Anímate», «Sé feliz» o «Disfruta de la vida»: una persona deprimida no es capaz de sentirse pleno para animarse a disfrutar nada, la idea es ayudar a la persona a hacerlo, no obligarlo.
  1. «No aparentas estar deprimido/a» o «No pareces estar triste»: muchas personas ponen una cara buena y esfuerzo de verse bien para que los demás no noten su problema. Así que evita este comentario.
  1. «Podría ser peor…»: para ti puede ser un problema muy pequeño, pero para esa persona puede ser un problema enorme. Debes evitar juzgar lo que sienten los demás, al contrario, intenta ser mucho más empático.
  1. «Estás así porque quieres», «No tienes razón para estar deprimido» o «Si lo tienes todo, ¿por qué estás así?»: la depresión es un trastorno que la persona no escoge sentir, existen factores que perjudican a la salud mental de la persona para tener depresión.
  1. «Todos tenemos problemas» o «Piensas demasiado en ti»: cuando hablamos con una persona con depresión podrás notar que piensa mucho o habla mucho de sí mismo, dando la sensación que no piensa en los demás. Lo cierto es que no cuenta con motivación o fuerzas para demostrar lo que siente por otras personas.
  1. «Lo superarás» o «Pasará»: este tipo de palabras es típico para una persona con depresión, intentando dar un motivo optimista de la situación, pero no es lo mejor. Una persona con depresión tiene una percepción del futuro oscura, siendo poco sencillo.
  1. «Todo el mundo se deprime a veces»: no todos nos deprimimos a veces, todos nos podemos sentir un poco desanimados o desmotivados, pero no sufrimos de depresión.

Qué debemos decir a una persona con depresión

  1. «No estás solo. Me gustaría que me contaras para así poder ayudarte.»: ofrecer tu compresión puede ser la mejor alternativa mientras conversas con alguien con depresión, aunque acepte que no tienes la solución.
  1. «Estaré ahí si lo necesitas. Podemos hablar de lo que quieras, cuando quieras.»: cuando una persona siente que puede contar con alguien podrá sentirse más apoyada, es una gran demostración de disposición.
  1. «¿Qué puedo hacer para ayudarte?»: sabrá que vas a querer ayudar de la forma que sea, aunque no tengas la solución.
  1. «He visto que últimamente estás _____ (triste, decaído…). ¿Hay algo de lo que te gustaría hablar? o ¿Hay algo que te preocupa?»: en este momento estás ofreciendo un tiempo reservado para conversar si lo necesita.
  1. «Tengo la sensación de que algo te preocupa y de que estás pasando por un momento difícil. ¿Quieres compartirlo conmigo y hablamos un rato?»: esta excelente que puedas abrir las posibilidades a una persona de contar contigo en cualquier momento para liberar sus emociones y sentimientos.
  1. «Me preocupa verte así y me gustaría poder ayudarte. ¿Estarías dispuesto a hablar con un _____ (psicólogo/a, médico…) sobre lo que te está pasando?»: es ideal que una persona con depresión busque ayuda profesional, así que esto está perfecto.
  1. «No es tu culpa el sentirte así»: sentirse culpable e inútil puede ser uno de los síntomas de depresión, así que está perfecto recordarle que no tiene culpa.
  1. «No eres ninguna carga para mí»: demuestra tu afecto y cariño a la persona que apoyas, además, recuerda ser comprensivo y escuchar sus sentimientos, si lo necesitara.

Cómo actuar ante una persona con depresión para poder ayudarle

Las personas que sufren de depresión pasan por momentos fuertes, así que debes encontrar la mejor forma para ayudarlos.

No seas condescendiente

Las personas con depresión saben muy bien que tienen familia, dinero, amor, buen trabajo, entre otras cosas, así que no le recuerdes las razones para ser feliz. Cuando se presiona de esta forma a una persona con depresión puede sentirse culpable e inútil.

No quieras cambiar su forma de ser ni "arreglarlo"

Todos debemos ocuparnos de nuestros propios problemas, pero no significa que debas intentar obligar a alguien a cambiar su forma de ser para que se sienta mejor, ya que empeora la situación. Recuerda que la depresión va de la mano con la ansiedad y pensamientos pesimistas.

Préstale tu compañía y apoyo

Al prestar atención y apoyo a todo lo que tiene que decir una persona con depresión, sin duda puede ayudarle mucho. Es importante no juzgar o justificar su depresión con comportamientos que conoces, ya que realmente puedes no saber nada.

Tómate en serio a la persona y a la enfermedad

No es una broma o una exageración, la depresión es una enfermedad. Provoca que las personas modifiquen sus actividades comunes, así como trabajar, salir a compartir, actividades físicas, entre otras. Escucha muy bien lo que dice alguien con depresión y ayudarás más de lo que crees.

Infórmate

Cuando no conocemos sobre un tema puede ser difícil tratar con una persona que sufre este trastorno, pero al entender mejor sobre la seriedad de esta enfermedad, podrás tener mayor conocimiento de qué puedes hacer y qué no.

Infórmale

Puedes compartir las noticias positivas sobre la depresión y ayudarle con información validada y especializada.

Pregunta

¿Qué puedo hacer para ayudarte? ¿quieres hablar sobre algo? ¿te gustaría hablar con un profesional? ¿Existe algo que te preocupa? Estas preguntas son ideales para una persona con depresión.

Empatiza

La empatía será el valor que debes tener siempre cuando debas apoyar a alguien con depresión, ya que no sabemos lo difícil que puede ser, pero al ponernos en su lugar y entender la situación, ayudará a apoyar lo necesario.

Posterga

Ofrece tiempo de calidad a la persona con depresión, mostrando que puedes unir tus planes para estar con esa persona.

Mantente presente

No hagas que la persona se sienta culpable o como una carga, debes demostrar que te importa y el cariño que le tienes, así que visita o realiza actividades con la persona que sufre de depresión.

Respeta

No insultes, no tomes nada personal y no compares. Mantén el respeto que la persona necesita, muchas veces es más serio de lo que parece.

Escucha

¡Escucha! Es importante prestar atención a todo lo que puede decir alguien con depresión, además, son personas que necesitan ser escuchados sin ser juzgados o maltratados.

No juzgues

Todos somos diferentes, que para ti un problema sea más sencillo de superar que para la persona con depresión, no significa que eres mejor. Deja que converse sobre todo lo que le incomoda y no pongas en juicio lo que dice.

Préstale tu compañía y apoyo

La depresión es una situación terrible que puede llevar al suicidio, así que ofrece tu compañía y apoyo a quien lo necesita. Ofrece tu compañía con paciencia y sin prejuicios, puede ser el mejor regalo a alguien con depresión.

El autocuidado es fundamental para cuidar de una persona con depresión

El autocuidado puede ayudar a controlar la depresión, incluso evitar que empeore o que aparezca en la vida de alguien. El autocuidado es ideal para cuidar del bienestar, tener buena salud mental y física para hacer frente a situaciones difíciles en la vida. El autocuidado puede agregar:

  • Comer mejor y saludable.
  • Ejercicio o actividad física favorita.
  • Descanso o relajación.
  • Evitar drogas, alcohol y tabaco.
  • Controlar y equilibrar tu salud mental.
  • Socializar y compartir problemas.

Cómo convivir con una persona con depresión

Convivir con una persona con depresión puede ser una tarea bastante difícil, ya que no todos conocemos sobre la delicadeza del tema y lo serio que puede ser.

El acompañante no es el responsable de la recuperación

Si convives con una persona con depresión, debes saber que no tienes la responsabilidad en la recuperación. Si puedes apoyar y ayudar, pero no es tu responsabilidad. La persona con depresión es la única responsable de su enfermedad de la mano con los especialistas.

Errores más frecuentes

  • Mostrar agresividad ante el enfermo y hacer que se sienta peor.
  • Convivir con la persona con depresión como si también padeciera el trastorno.
  • Obligar a la persona a que se active a hacer lo que no quiere.
  • Demostrar que no entiendes ni comprendes su enfermedad.
  • No felicitar los avances de la depresión.

Cómo animar a una persona con depresión

Puedes invitar a conversar con mayor frecuencia en un espacio al aire libre, pero con poco tránsito de personas, ya que puede sentir vergüenza. También, incluir en sus planes actividades que se anime a realizar mientras pasa la enfermedad.

Animar a una persona con depresión no es una obligación, realmente puedes poner todo tu esfuerzo, pero no todo puede salir bien.

Recuerda que debes inspirar a mantener sus hábitos saludables, así motivar a continuar con algunas actividades para ir mejorando con la enfermedad.

¿Se curan completamente las depresiones?

No existe una cura exacta para la depresión, pero si existe la forma que la persona con depresión se cure con el tiempo. Muchas personas que sufren de depresión se curan con el tiempo siguiendo un tratamiento ideal, con tratamientos eficaces para la recuperación.

Cuando la depresión se instala en el tiempo

En algunos casos la depresión dura varios años, lo que la convierte en crónica. Puede pasar que la persona contenga síntomas más leves, lo que se llama depresión distimia. La enfermedad puede pasar de forma discreta, causando confusión en los profesionales.

Cabe destacar que la gravedad de la depresión en una persona puede aumentar al pasar los años si no es tratada.

¿Qué otras enfermedades pueden estar asociadas a la depresión?

Aunque la depresión sea bastante fuerte, puede coexistir otras enfermedades, siendo resultado de esta enfermedad o causantes de ella.

Trastornos de ansiedad

Cuando una persona tiene depresión, sufre episodios de estrés, así que puede ser una de las enfermedades coexistentes más comunes.

Abusos de sustancias o fármacos

La dependencia del alcohol o drogas es típica cuando existe la depresión o puede ser un causante. Incluso, la mayoría de las personas que la padecen son dependientes de estas sustancias o fármacos.

Una enfermedad física grave o crónica

Las enfermedades como el cáncer, cardiacas o diabetes, pueden aumentar las posibilidades que una persona empiece a sufrir de depresión.

5/5 - (9 votos)

También te puede interesar...

Subir