¿Cuándo aparece la somnolencia durante la conducción?

cuando-aparece-la-somnolencia-durante-la-conduccion

A todos nos ha pasado alguna vez que experimentamos sueño mientras estamos conduciendo; sin embargo, es crucial escuchar a nuestro cuerpo y aprender a luchar con esta sensación. Si te has preguntado cuándo aparece la somnolencia durante la conducción, esta es la respuesta:

a) Mucho antes de que el conductor llegue a quedarse dormido

b) Sólo por la noche

c) Instantes antes de que el conductor llegue a quedarse dormido

¡La opción A es la correcta!

Luchar contra la somnolencia durante la conducción es un gran error, ya que la somnolencia aparece mucho antes de quedarse dormido, lo que empieza a empeorar el estado en el conductor.

La somnolencia hace que...

A) Es más fácil mantener la concentración en el tráfico.

B) Es más difícil mantener la concentración en el tráfico.

C) Disminuya el tiempo de reacción.

¡La opción A es la incorrecta! 

Aunque parece obvio, para aliviar la somnolencia solo debes dormir. Es crucial encontrar un área determinada para dormir, donde puedas descansar por unos minutos hasta que puedas despertar de forma espontánea. Cuando sucede esto, es porque el cuerpo ya descanso lo que necesita.

Índice

Factores fisiológicos que afecta a la conducción: diferencias entre fatiga, somnolencia y sueño

Los factores fisiológicos se pueden controlar, pero afectarán las capacidades de conducción mientras se está al volante, sobre todo la fatiga, la somnolencia y el sueño. Te explicamos cada una de ellas, ya que comparten diferencias.

La fatiga

Consiste en experimentar un cansancio intenso que provoca un esfuerzo físico o mental. Como sabemos, la conducción requiere un esfuerzo mental para tener una buena concentración. La fatiga es de los factores fisiológicos relacionada con el sueño, siendo la causante de muchos accidentes.

La somnolencia

La somnolencia consiste en un estado donde te mantienes entre el sueño y la vigilia, no se ha perdido la conciencia y puede provocar la sensación de cansancio, sueño, pesadez y torpeza en los movimientos, lo que conduciendo puede ser peligroso.

El sueño

Esta es una causa de la aparición de la somnolencia, ya que existe una alteración de los patrones de sueño. Esto afecta negativamente a la salud, siendo imposible permanecer concentrado en la conducción o a alguna reacción.

La apnea del sueño

Este es un trastorno respiratorio que afecta durante la conducción. Los síntomas están asociados con los ronquidos fuertes y sensación de cansancio, incluso luego de dormir una noche entera.

La seguridad vial

Desde hace un tiempo en España se imparten cursos de seguridad vial, donde el objetivo está en concientizar la importancia de cuidar la circulación, ya sean peatones o conductores, para evitar accidentes donde pueden perder la vida, consecuencia de distracciones.

Los peligros que entraña conducir con somnolencia

Tener sueño al volante es un factor de riesgo que afecta la capacidad para conducir correctamente, aumentando las probabilidades de sufrir alguno de estos peligros:

Aumento del tiempo de reacción

Debido a la falta de atención y sensación de sueño, puede que la información de alerta sea procesada con lentitud.

Aumento de las distracciones

La concentración se necesita al momento de conducir, pero con sueño suele ser más sencillo conseguir distraerse. Recuerda que, con una pequeña distracción, puede causar un accidente terrible.

Alteración de la capacidad de toma de decisiones

Como mencionamos, la somnolencia puede hacer que tardes mucho más tiempo en procesar alguna información, así que la toma de decisiones se hace complicada.

Alteración de la movilidad del conductor

Al estar en un estado de sueño, los músculos se relajan, por lo tanto, se dificulta realizar los movimientos, siendo menos precisos y rápidos. Incluso, pueden aparecer movimientos automáticos, los cuales son hechos por los hábitos del conductor.

Aparición de microsueños

Esto puede ser bastante grave, pero solo ocurre por unos segundos. Tendrás momentos donde te quedarás ligeramente dormido y olvidas lo que ocurre en el tránsito. Muchas veces puedes creer que no lo sufriste, sino hasta que hayas salido de estos microsueños.

Alteración de la percepción del entorno del tráfico

Si el caso es muy fuerte, pueden existir alucinaciones o ilusiones visuales. Cuando tenemos sueño es difícil identificar algún objeto en el entorno.

Alteración del estado de ánimo del conductor, se muestra más hostil

El conductor puede sentir estrés, tensión, nervios y episodios de agresión. Este comportamiento puede ser peligroso, ya que aumenta cuando está llegando al lugar donde va a dormir.

Qué medidas conviene tomar para prevenir la somnolencia

Si notas sueño mientras estás conduciendo, lo mejor es detenerse en un lugar seguro y correcto para tomar una siesta de 20 minutos, luego, retomar el camino. Sin embargo, estos son algunos consejos para prevenir la somnolencia en la conducción:

Mejora tus hábitos de sueño

Se debe dormir bien durante la noche. Los adultos debemos dormir entre 7 a 8 horas, si aun eres veinteañero puedes dormir hasta 9 horas máximo. Dormir de más puede ser contraproducente.

Evita las comidas copiosas

Si te alimentas de comidas pesadas, incrementa la somnolencia. Intenta comer alimentos ricos en hierro para mejorar este problema.

Haz paradas frecuentes

Evita los trayectos demasiado largos donde no puedas descansar. Es recomendable realizar al menos una pausa cada dos horas de conducción, es ideal para retomar la concentración y evitar el exceso de cansancio.

Alteraciones o efectos principales que genera la somnolencia en el conductor

Es importante evitar a toda costa la somnolencia durante la conducción, de no ser así, estas son algunas de las alteraciones que genera la somnolencia al conducir:

1.     Disminución de la concentración y aumento del tiempo de reacción

Es imposible conducir sin concentración, ya que la conducción requiere gran parte del esfuerzo mental, más que del físico. Por tal razón, es más difícil conseguir el aumento del tiempo de reacción.

2.      Toma de decisiones lentas y en ocasiones torpes

Será totalmente normal que una persona con somnolencia tome decisiones incorrectas y cometa torpezas durante la conducción, muchas veces graves.

3.      Aumento del número de errores en la conducción y las maniobras

Aunque la conducción necesita un gran esfuerzo mental, también se necesita el físico, pero al tener sueño, el cuerpo se relaja siendo difícil moverse.

4.      Aparición de los microsueños

Los periodos de segundos con los microsueños pueden ser cortos y suele ocurrir en el tráfico. La mayoría de los accidentes de tráfico son causados por los microsueños.

5.      Alteración de los sentidos

La sensibilidad de los ojos, manos y pies, puede ser totalmente negativa, ya que no es posible controlar las distancias.

¿Cuál es el primer síntoma de la somnolencia?

  • Bostezos en exceso.
  • Falta de interés por el entorno.
  • Pesadez, sensación de irritación y picazón en los ojos.
  • Dificultad para mantener la dirección del vehículo.

Causas que intervienen en la aparición de la somnolencia durante la conducción

Explicaremos solo los detalles importantes de las causas de la somnolencia en la conducción:

1.     Privación de sueño

Esto ocurre cuando no se duerme lo suficiente. Todos los adultos deben dormir entre 7 a 9 horas, si se duerme menos aumenta las probabilidades de sufrir somnolencia.

2.     Sueño fragmentado

Es cuando no se llega al sueño profundo que es donde logramos descansar, esto puede ocasionar la somnolencia.

3.     Cambios en los horarios de sueño

Normalmente estamos acostumbrados a dormir en las noches y utilizar el día para todas las actividades. Si existe un cambio de horario drástico, es contraproducente. Esto suele ocurrir en las personas que conducen de noche, y el cuerpo no está acostumbrado.

4.     El uso de sustancias con efectos sedantes

Muchas personas conducen bajo efectos de medicamentos, los cuales provocan la somnolencia. Esto es una gran irresponsabilidad por el conductor, ya que los accidentes pueden ocurrir por el efecto sedante.

5.     Los trastornos del sueño

Insomnio, narcolepsia, trastornos respiratorios, entre otros, son ciertos trastornos de sueño que afectan a los conductores. Estos ocurren cuando existe una alteración en los patrones de sueño.

¿Cómo afecta el sueño a la conducción y al aumento de siniestralidad vial?

1 de cada 5 accidentes de tráfico ocurren por el sueño, la fatiga y somnolencia. Si no se duerme lo suficiente el organismo empieza a reaccionar de forma diferente, siendo perjudicial para el conductor, aumentando las probabilidades de un accidente en la vía.

¿Dónde aparece más la somnolencia?

Puede aparecer en cualquier momento durante la conducción. Pero, cuando el conductor empieza a sentir picor en los ojos, exceso de bostezos y más, es mejor que tome una pausa para recuperar energías y niveles de concentración.

¿Cuál es un síntoma característico de la aparición de la fatiga en el conductor?

El conductor empieza a sentir desgana del volante; es decir, se empieza a conducir de forma automática y menos eficaz. Cuando los movimientos son automáticos por mucho tiempo, representa fatiga.

¿Qué puede favorecer la aparición de la fatiga?

El mal diseño de los asientos, mala ventilación, temperatura elevada, conducir con sistema de suspensión en mal estado, entre otros aspectos en el interior del vehículo, pueden favorecer la aparición de fatiga.

¿Cuándo es más probable la aparición de la fatiga?

La fatiga se produce cuando el conductor siente gran necesidad de descansar y tiene poca energía para mantenerse en la actividad o iniciarla. Esto puede ser normal luego de un gran esfuerzo físico, estrés o falta de sueño.

¿Por qué me da somnolencia durante la conducción?

Ciertas investigaciones afirman que las vibraciones estables a bajas frecuencias que son producidas mientras se conduce, las cuales permiten que el cerebro se mantenga en alerta, puede inducir la somnolencia al conducir, incluso si la persona cumplió con sus hábitos de sueño.

¿Qué enfermedad es la que produce mucho sueño?

La somnolencia se distingue por producir mucho sueño durante el día; las personas que sufren de este trastorno de sueño pueden quedarse dormidas en momentos imprudentes.

¿Qué enfermedades pueden causar sueño?

  • Anemia
  • Depresión
  • Trastornos de sueño, así como insomnio, apnea del sueño o narcolepsia
  • Dolor crónico
  • Cáncer
  • Diabetes
  • Artritis

¿Cómo puedo saber si tengo apnea del sueño?

Los síntomas suelen ser ronquidos muy fuertes y sensación de cansancio, aunque haya tenido una noche completa de descanso. También, jadeos al respirar, dolor de cabeza por las mañanas, despertar con la boca seca y dejar de respirar mientras duerme.

¿Qué pastillas puedo tomar para que se me quite el sueño?

Lo más recomendable es asistir a un especialista y comentar lo que sucede; sin embargo, el modafinilo es un medicamento estimulante de la vigilia. Suele modificar algunas sustancias del cerebro que controla el sueño.

¿Qué comida te quitan el sueño?

  • Chocolate
  • Brócoli y coliflor
  • Embutidos
  • Café descafeinado
  • Comer picante

¿Por qué duermo tanto y sigo teniendo sueño?

Cuando no se duerme lo suficiente por la noche se conoce como hipersomnia, pero durante el día presentas somnolencia ya que tendrás mucho sueño.

¿Qué puede provocar fatiga en el conductor?

Si el conductor conduce largas rutas sin descanso o descansa de una forma inadecuada, puede provocar la fatiga mientras se está al volante. También, al tener mucha prisa por llegar o tener una velocidad muy alta, exige mayor concentración, provocando fatiga.

¿Cómo saber si tengo fatiga?

  • Presentan problemas de memoria y concentración.
  • Dolores de garganta y cabeza.
  • Dolor muscular sin razón alguna.
  • Duermes, pero no descansas. Siendo un sueño no reparador.
  • Mareos mientras estás acostado o de pie.
  • Incapacidad de realizar ejercicio o actividad física.
  • Ansiedad y temor.

¿Cuál de las circunstancias no se relaciona con la aparición de fatiga?

No es posible tener fatiga cuando se conduce por cortos periodos y cuando existe poco tráfico.

¿Que el pavimento de la vía esté en mal estado favorece la aparición de la fatiga?

Sí, al estar el pavimento en mal estado puede favorecer la aparición de la fatiga. Esto ocurre porque la vibración del vehículo y la conducción se vuelve más incómoda.

¿Cuál es el mejor sedante para dormir?

Entre los fármacos que se utilizan para tratar a personas con insomnio, están las benzodiacepinas. Se puede encontrar en la presentación de Lorazepam o Dormodor. Es importante consultar con un especialista para evitar daños mayores.

¿Cuál es el sedante más potente?

El sedante más potente es la Ketamina, el cual está siendo investigado para ser utilizado contra el alcoholismo.

¿Cómo se cura la apnea del sueño naturalmente?

La actividad física moderada es perfecta para aliviar la apnea del sueño. Trata de realizar 30 minutos de ejercicios a la semana, así como caminatas moderadas. También, se debe evitar el alcohol y tranquilizantes.

¿Cómo debe dormir una persona con apnea del sueño?

Las personas que sufren de apnea de sueño deben dormir de lado, ya que ayuda a que las vías respiratorias se abran, evita los ronquidos y aliviar la apnea.

¿Qué remedio casero es bueno para la apnea del sueño?

El té de canela y pimienta negra ayudan a aliviar los síntomas, pero nada certifica que esto sea cierto, solo que estos componentes cuentan con extractos ideales para la apnea del sueño. También, practicar la aromaterapia es ideal para ello.

¿Qué vitamina me falta si tengo mucho sueño?

La mejor fuente de vitaminas lo puedes encontrar en las carnes rojas, frutas y vegetales. Cuando tienes mucho sueño, tu cuerpo necesita vitamina B12 para lograr la producción de glóbulos rojos. También, agrega a tu dieta huevos, mariscos y lácteos.

5/5 - (4 votos)

También te puede interesar...

Subir