Qué significa cuando una persona duerme mucho

que-significa-cuando-una-persona-duerme-mucho

Cuando una persona duerme mucho puede que sufra de hipersomnia, es importante tener mucho cuidado con dormir demasiado, ya que puede ser un indicativo de problemas físicos. Queremos explicarte todo lo que debes saber sobre las personas que duermen mucho y qué significa.

Sabemos que dormir es uno de los placeres de la vida, es el momento donde desconectamos totalmente nuestra vida para entrar en descanso adecuado y restablecer las energías para el día siguiente. Pero, dormir demasiado puede causar enfermedades bastante graves, continúa leyendo.

Índice

Problemas para dormir: hipersomnia, síndrome de somnolencia o pesadillas

El problema más común para dormir es el conocido insomnio, este ocurre cuando no se logra conciliar el sueño, aunque puedas tener muchas ganas de dormir. Pueden existir problemas graves de salud por este hecho, por esto hablaremos sobre la hipersomnia, síndrome de la somnolencia y pesadillas.

La mayoría de personas que sufren estos problemas para dormir, es por los efectos secundarios del tratamiento contra el cáncer, también, pueden existir otras causas, así como salud emocional o afecciones médicas.

¿Qué es la hipersomnia? ¿Cuáles son los signos o síntomas de hipersomnia?

Cuando una persona tiene hipersomnia, puede tener mucho sueño durante el día o quiere dormir por más tiempo por las noches. La hipersomnia también es conocida como somnolencia o adormecimiento diurno excesivo.

Lo cierto es que la hipersomnia puede tener una interferencia en las relaciones, cuidado de la familia, responsabilidades profesionales y tareas a cumplir en el hogar. Muchas personas suelen confundir la hipersomnia con la fatiga, pero no es lo mismo, ya que la fatiga es una sensación de falta de energía.

Algunos de los signos o síntomas de la hipersomnia son:

  • Poder dormir más de 10 horas de forma ininterrumpida.
  • Sueño profundo en exceso.
  • El sueño no se termina después de dormir o tomar una pequeña siesta.
  • Presentar problemas para mantenerse despierto durante el día.

¿Qué causa la hipersomnia?

La principal causa de la hipersomnia es el no dormir lo suficiente durante la noche. Incluso, es posible que una persona tenga somnolencia por el día e insomnio por la noche. Las causas de la hipersomnia pueden ser varias, así como:

  • El cáncer o tratamiento contra el cáncer.
  • Anemia
  • Ansiedad y/o depresión
  • Hipercalcemia, consiste en niveles altos de calcio
  • Dolor crónico
  • Cambios en los niveles hormonales
  • Hipopotasemia, es cuando los niveles de potasio están bajos
  • Enfermedades en la cabeza, así como un tumor cerebral

No obstante, existen medicamentos que pueden ser la causa de la hipersomnia, son los siguientes:

  • Medicamentos para controlar las náuseas o para calmar el dolor.
  • Antidepresivos
  • Pastillas para dormir
  • Tranquilizantes
  • Antihistamínicos, son medicamentos para tratar la alergia o un resfriado

¿Cómo se trata la hipersomnia?

Antes de tratar la hipersomnia se debe encontrar la causa de este problema para dormir. Debes contar con el apoyo de un profesional en todo momento. Algunos cambios que se sugieren para tratar la hipersomnia, son:

  • Dormir unas horas extras por la noche, para evitar la somnolencia durante el día.
  • Realizar actividades físicas en las mañanas o cuando se acerque la hora de dormir.
  • Realizar un plan para dormir, es decir, acostarse y levantarse en horario establecido.
  • Evitar comer en abundancia, ingerir alcohol, consumir cafeína y beber demasiado líquido por las noches.
  • Solo uso la cama para descansar y tener relaciones íntimas.

¿Qué es el síndrome de somnolencia? ¿Cuáles son los signos del síndrome de somnolencia?

El síndrome de somnolencia es similar a la hipersomnia, pero en niños. Sobre todo, tiene relación con la radioterapia en la cabeza. Los síntomas del síndrome de somnolencia pueden aparecer de 3 a 12 semanas después de la radioterapia.

Los síntomas son:

  • Dormir por 20 horas al día.
  • Fiebre baja.
  • Pérdida del apetito.
  • Náuseas y vómitos.
  • Adormecimiento excesivo.
  • Dolores de cabeza e irritabilidad.

¿Qué tipos de hipersomnia existen?

  1. Hipersomnia idiopática: es una manifestación del trastorno, que tiene una causa desconocida, pero repercute en la vida de las personas. Este sueño es continuo y no es reparador, incluso la persona puede dormir por más de 18 horas.
  1. Hipersomnia secundaria: consiste en el trastorno que se desarrolla como un síntoma de la hipersomnia. A diferencia de la anterior, esta puede ser una somnolencia diurna por efecto de una enfermedad.

¿Qué tipos de pruebas y exámenes existen para detectar la hipersomnia?

La forma más habitual para conocer si la persona tiene hipersomnia es realizando el estudio de Test de Latencias Múltiples, el cual es adecuado para conocer el tiempo para entrar en sueño en 5 siestas separadas por dos horas.

¿Qué expectativas puedo tener si tengo hipersomnia? El pronóstico

La hipersomnia es peligrosa para llevar nuestro día a día, ya que afecta las actividades a realizar. Los pacientes con hipersomnia pueden quedarse dormidos en momentos inadecuados, que pueden ser peligrosos para la vida.

¿Qué posibles complicaciones puedo tener si sufro de hipersomnio?

La narcolepsia es la complicación más grave del hipersomnio, donde la somnolencia es excesiva. También se presentan ataques de sueño frecuentes e incontrolables. Los impulsos de sueño pueden evitar que una persona haga su vida normal.

Hábitos saludables para prevenir la hipersomnia

Aunque las causas pueden ser poco conocidas, es posible prevenir la hipersomnia, te explicaremos cómo mejorar la calidad del sueño, aumentar la salud al dormir y, así, prevenir la aparición de este trastorno.

El exceso de sueño puede ser síntoma de un estilo de vida poco saludable

Las siestas no son necesarias, pero son muy útiles. Es importante destacar que, si la siesta pasa siempre de los 90 minutos o 2 horas, puede ser un problema, ya que indica que por la noche no se descansa lo suficiente o se durmió de forma fragmentada.

Es crucial que analices tu caso con cuidado, si notas que es preocupante, lo mejor que puedes hacer es consultar con un profesional para determinar un tratamiento.

Tips para hábitos de sueño para mayores

No obstante, te daremos algunos tips o consejos para hábitos de sueño para mayores, a continuación:

  • Es importante que comprendas que el sueño cambia a medida que envejeces, ya que el cuerpo produce niveles bajos de la hormona de crecimiento, así que existe la disminución de sueño, pero es totalmente normal, no presenta un problema.
  • Identifica las causas de tus problemas de sueño, así podrás adaptar un horario o hábitos mucho más saludables.
  • Evita mirar alguna pantalla tecnológica una hora antes de dormir, cuida que tu habitación quede en silencio y oscuro.
  • Solo utiliza tu habitación para dormir y tener relaciones íntimas, así crearás mejor ambiente. También, elimina los relojes de la habitación para que no interrumpa el sueño.
  • Come de forma saludable e implementa actividades físicas y placenteras para mejorar el sueño.

Un nuevo estudio advierte de los riesgos vinculados a los sueños y siestas prolongados

Un estudio realizado en la Universidad de Ciencia y Tecnología de Huazhong, en Wuhan, China, afirma que dormir más de nueves horas puede incrementar el riesgo de sufrir enfermedades cerebrales. Esta investigación ha sido bastante compleja con 10 años de duración y con edades de 62 años.

Algunas personas duermen más o menos de manera natural, sin que le afecte a su estado de salud

Existen muchas personas que duermen menos de lo habitual, las cuales no cuentan con ningún problema de salud o consecuencias médicas por dormir menos. Estas personas duermen lo que necesitan para reparar energías, sin tener ninguna consecuencia.

¿Cuándo debemos acudir al médico por hipersomnia?

Cuando los trastornos de sueño han aparecido por 3 o 4 noches seguidas, sin tomar las horas necesarias, alrededor de 6 horas, durante 3 o 4 semanas. Es decir, si tienes 3 semanas con mala calidad de sueño es momento de acudir al médico.

 “Si no hay razones evidentes para explicar el exceso de sueño, se debe acudir al médico”

No existen causas evidentes para explicar el exceso de sueño, pero es importante analizar la calidad de sueño que se tiene desde hace un par de noches por varias semanas. Siempre se debe acudir al médico para lograr un diagnóstico y tratamiento.

6 consecuencias negativas de dormir demasiado

Dormir más de 8 horas puede empezar a afectar nuestra salud gravemente. Sabemos que dormir es crucial para la salud, para recuperar las energías que hemos perdido y se necesitan para el siguiente día. Ahora bien, estas son las consecuencias de dormir mucho.

Mayor riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares

Estas enfermedades son las principales causas de muertes en el mundo, cuando no existe el buen dormir puede aumentar las probabilidades de sufrir de alteraciones cardiovasculares.

Alteraciones metabólicas

Las personas que no duermen tienen problemas en el peso, ya que existe una estrecha relación entre la obesidad y el exceso de sueño.

Riesgo de desarrollar diabetes

Cuando se duerme demasiado puede elevar los niveles de azúcar, también ocurre si se duerme muy poco. Al subir los niveles de azúcar incrementa los riesgos de sufrir diabetes tipo 2.

El cerebro se pone lento

Si cuentas con sueño prolongado puede envejecer tu cerebro, lo que hace que vaya más lento. Entre estas consecuencias puede estar tu falta de concentración, desarrollo de actividades diarias, etc.

Riesgo de morir prematuramente

Sabemos que es triste, pero real. Las personas que duermen más se mueren mucho más rápido. Esto ocurre solo si existe una de las enfermedades que mencionamos antes, ya que ambas están relacionadas con el sueño.

El estado de ánimo puede sufrir

Las personas que tienen depresión o problemas de salud emocional, tienden a dormir mucho más. Si alguna persona diagnosticada con depresión empieza a dormir de más, empeorará su situación.

¿Por qué duermo tanto? La importancia de un patrón de sueño saludable

El sueño saludable debe ser parte de tu rutina diaria. Recordemos que es el momento donde el cuerpo descansa y se recupera para el día siguiente. Cuando se tiene un patrón de sueño saludable, se tienen los siguientes beneficios:

  • Mayor vida útil
  • Mejor estado de ánimo
  • Energía aumentada
  • Mejora en el desarrollo mental
  • Mejor cabello
  • Pérdida de peso más rápida
  • Reduce el estrés, la depresión y ansiedad

¿Cuánto tiempo debo dormir? Dormir más de 8 horas diarias puede afectar nuestra salud

Los bebés recién nacidos deben dormir 20 horas para su correcto desarrollo; los niños y adolescentes deben dormir entre siete y nueve horas; los adultos solo pueden dormir ocho horas máximo.

Si en el adulto existe la alteración de más de ocho horas, puede empezar a presentar problemas de salud que lamentará más adelante.

Las razones de la ciencia por las que dormir en una habitación fría es mejor para tu salud

Desde estudios de neurología y medicina, se ha planteado que dormir en una habitación fría mejora la calidad del sueño, así que mejora la salud. Una habitación fría es mucho más cómoda para facilitar el sueño profundo. La temperatura ideal es de 15°C a 19°C, si son inferiores a 12° o bien, superiores a 24°C es perjudicial para la salud.

¿Qué significa cuando una persona de avanzada edad tiene mucho sueño? El trastorno del sueño en ancianos

Cuando una persona mayor tiene mucho sueño se trata de hipersomnia. La hipersomnia es un trastorno de sueño en ancianos que provoca la necesidad de dormir frecuentemente, además, el sueño se prolonga a 10 horas, lo que es peligroso.

Las personas mayores suelen experimentar problemas de descanso, muchas veces les parece imposible alcanzar las 7 u 8 horas al dormir. Pero, en el caso de la hipersomnia es, al contrario, los ancianos duermen más de lo habitual.

5/5 - (4 votos)

También te puede interesar...

Subir